jueves, 2 de junio de 2011

Software para descargar y editar video

Imagen tomada de:
dvdyourmemories.com
Como se los prometí voy a proporcionarles los enlaces a las páginas de los programas que utilicé para realizar la edición del video que subtitulé, el cual se encuentra en una de las entradas anteriores de mi blog:

Aunque en algunas ocasiones se me dificulta encontrar lo que quiero, ya sea por que han descontinuado el desarrollo de este software o sus página principales han caducado, he logrado encontrar los enlaces correctos para su descarga, y lo que más me motiva, es saber que a pesar del tiempo siguen en línea aunque pareciera que sus webmasters las han abandonado, esto en el caso de los programas para edición subtítulos.
Entonces lo prometido:
Para descargar el video de la página oficial o de youtube, utilizé el Mozilla Firefox 4.0.1 junto con una extensión que se llama Video Download Helper, y aquí les dejo el enlace al artículo donde explico como hacerlo:
Como descargar videos de YouTube con Mozilla Firefox 4.0


Mientras descargaba el video, me remití a la página de urusoft (si, adivinaron, es de Uruguay), donde se encuentran alojadas algunas herramientas muy interesantes. El enlace a la página principal es esta:
Uruworks

Y el programa que utilicé fué el subtitle workshop, el cual lo describen en esta página:
Subtitle Workshop

El cual sirve para escribir los subtítulos mientras se observa el video.
Como sabrán, a veces es un poco difícil lidiar con los formatos de video, y no es una excepción, ya que el subtitle workshop soporta varios formatos, pero entre más trillado mejor, aunque el formato mp4 es relativamente nuevo, en algunas ocasiones es mejor trabajar con contenedores de Audio y video como el AVI, y para esto utilicé tres programas:

SUPER © v2011.build.48: Programa que contiene muchos tipos de formatos a los cuales se pueden convertir, además de soportar varios tipos de contenedores y codecs. Su uso es algo intuitivo pero con el tiempo uno se acostumbra, en especial a sacar el menú de configuraciones.

Con este software, no hay cuando aburrirse, ya que desde hace 4 años que utilizo y siempre lo están actualizando, además de la cantidad de opciones y cosas que toca aprender para hacer una conversión avanzada. Aquí el enlace a la página principal:
Super ©

Y para los despistados, en enlace a la página de descarga:
Descarga Super

Una vez convertido en AVI, es necesario el programa para unir los subtítulos al video, para esto el segundo programa que utilicé fué el Virtual Dub, programa de edición de video que solo soporta el formato contenedor AVI, pero que debido a su extensibilidad por medio de filtros, es excelente para casi cualquier tipo de trabajo rápido, además que reconoce los codecs disponibles en el equipo, listo para codificar y comprimir el video de acuerdo a nuestros gustos.
Página principal del virtual dub: virtualdub.org

Y como les dije, es un programa muy funcional, el cual es expandible gracias a la comunidad que mantiene sus filtros, y uno muy utilizado es el subtitler, el cual cuenta con un enlace en la sección de filtros del sitio web del virtual dub:
Les dije que el virtualdub reconoce casi cualquier codec que tengan instalado, pues exactamente eso es lo que hace, y no importa si se instaló después de haber ejecutado por primera vez el virtualdub, solo debe reiniciarse y listo. Pero, ¿a que voy con esto?, pues es muy simple, quiero recomendarles que siempre que trabajen con el virtualdub, les recomiendo que utilicen el XviD.

¿Por que el XviD?, ¿a caso no es mejor su contraparte el DivX? En mi humilde y principiante opinión, he tenido mejores resultados con el XviD, pues ya he hecho comparaciones, en cuanto a tiempo de compresión, tamaño de archivo, y portabilidad. El XviD, es reconocido también por los DVD de sobremesa que reconocen DivX; además que a la hora de codificar un video toca estar pendiente que el ancho del video en pixeles sea múltiplo de 4 y el alto múltiplo de 2, en cambio, con XviD no se tienen estas restricciones, es muy rápido y permite guardar con formato MP4, el cual es soportado por todas las páginas actuales de streaming.
Página oficial del Xvid: http://www.xvid.org/
Página descarga última versión: http://www.xvid.org/Downloads.15.0.html
 
Y para quienes quieran grabar sus videos para verlos en reproductores DVD (no funciona para todos, en ese caso utilizar DivX):
http://www.mundodivx.com/tips.php?p=14

 
Y por último tenemos un programa que usé mucho antes que el subtitle workshop. Se trata de SRT2SSA, y como lo dice su nombre, es un programa sencillo, pero áltamente funcional que permite convertir subtítulos del formato subrip a sub-station alpha, siendo este último formato, el utilizado por el filtro subtitler del virtualdub. Como les dije, hay veces que los webmasters y/o desarrolladores de estos programas, descuidan un poco sus páginas, ya sea por que están ocupados o por que realmente ya lograron lo que quisieron, aún así el lugar de descarga de SRT2SSA se mantiene en línea desde hace mucho tiempo, y eso que no ha tenido cambios, aunque es un poco difícil encontrarla, aquí está el enlace a la página principal:
http://webs.ono.com/feniz/
 
La cual ofrece otras utilidades interesantes que son freeware.

Y bueno, ¿por que no utilizo el subtitle workshop para generar los subtítulos en SSA? Sencillo, porque alguna vez deseo poder darle algún estilo a los subtítulos de manera rápida, y aunque llevo cierto tiempo utilizando los dos programas, prefiero el SRT2SSA por ser el primero que utilicé.


Aclaro, este no es un tutorial de como acoplar los subtítulos con el correspondiente video, y en algunas ocasiones no necesitamos hacerlo, por ello, hay programas que reconocen los subtítulos del video que estamos viendo, entre ellos recomiendo el VLC player, que reproduce casi cualquier formato como flv, mp4, mkv, raw, entre otros; además e. Para descargarlo diríjanse a:
http://www.videolan.org/
donde encontraran otras cosas interesantes.
 
Para que los programas como este, puedan reconocer los subtítulos, es necesario que tanto el nombre del video, como el de los subtítulos, sean el mismo a excepción de la extensión, ej:
 
Resident Evil-Degeneration[800x600]Xvid-HD1080.mp4
Resident Evil-Degeneration[800x600]Xvid-HD1080.srt
 
Nótese que solo cambia la extensión, además de estar ambos archivos en el mismo directorio, esto facilitará a cualquier programa como el Nero ShowTime, Windows Media Player + VobSub, VLC Media Player, entre otros.
 
Espero esta información les aproveche tanto como a mí.
 
Software: Mantenlo libre, mantenlo en movimiento, Continua Evolucionando!.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario