miércoles, 1 de junio de 2011

Como descargar videos de YouTube con Mozilla Firefox 4.0


Imagen tomada de:
http://www.grupocharolet.com
Este artículo lo hice principalmente para la página www.casli.org perteneciente a la Comunidad Abierta de Software Libre de la cual hago parte, pero que ahora se encuentra inactiva, por eso decidí dejarlo acá.

Supongo que muchos de ustedes aún se sienten cómodos navegando con Internet Explorer, y no los culpo, pero si se han dado cuenta y para quienes utilizan Facebook, este navegador actualmente solo trae algunos dolores de cabeza, cuando intentamos chatear con alguien e inmediatamente aparece como desconectado.  Días después escuchamos a nuestros contactos decirnos que necesitaban decirnos algo y que nos hemos desconectado, es ahí donde pregunto: WTF?.  Me ha ocurrido una buena cantidad de veces y por eso apoyo la máxima que dice: “Internet Explorer:  El mejor navegador para descargar otros navegadores web”.


¿No sabían que existen una gran variedad de navegadores web que les permiten navegar de manera más confiable y sin necesidad de estar leyendo cada advertencia por molestos controles Active-X? Si, exacto. Controles que posiblemente son una amenaza para nuestro equipo.  Y si, es cierto, luego les contaré algo sobre rogue-antivirus (falsos antivirus) y mi encuentro cercano con uno de estos gracias a controles Active-X.

No voy a negar que Internet Explorer por mucho tiempo fue la mano derecha de muchos cibernautas, y actualmente es un “mal necesario” para los diseñadores web, debido a que sus diseños en CSS (Cascading Style Sheet, Hojas de diseño en Cascada) para sitios Web se ven de manera diferente, lo cual será tema de discusión en otro tutorial.

Continuando con mi explicación, les puedo asegurar que los navegadores web vienen en una gran cantidad de colores y para todos los gustos, entre los cuales están: Opera, Safari, Iceweasel, Google Chrome, Chromium, Epiphany, Midori, entre muchos otros. 

Lamentablemente varias de esas opciones no se encuentran disponibles para usuarios de Windows y eso realmente es una pena (o no, donde queda la exclusividad del software libre?), pero debido al uso difundido del Mozilla Firefox, no hay necesidad de apurarse.

Bueno, ¿Por qué Mozilla Firefox?¿Acaso no ocupa muchos recursos de máquina?¿Y si no puede usar Controles Active-X, que utiliza?.  Aunque para algunas preguntas no tendré las respuestas, les puedo aclarar que los desarrolladores y la comunidad de Mozilla siempre están haciendo lo posible por mejorar y optimizar las características de Firefox.  Y lo que me parece curioso es que muchas de estas características no son conocidas, por tal motivo el objetivo de este artículo-tutorial y los siguientes, es dar a conocer algunas de esas características.

Una de las funcionalidades que más me gusta de Mozilla Firefox y que por algún bizarro motivo no es tan conocida, es la capacidad de descargar videos desde páginas como YouTube.com (no, no significa “tu tubo” aunque podría, pero su traducción real es “tu tele”, que hace referencia a los televisores de “antaño” que utilizaban tubo de rayos catódicos), Tu.tv, Vimeo.com, Veoh.com, MegaVideo.com, entre otras.

Para poder descargar videos de estás grandes páginas de streaming (flujo continuo), mi recomendación principal: ¡Dejen el miedo atrás!, Mozilla Firefox es muy amigable e intuitivo, instálenlo.

Aprovechando la aparición del Nuevo Mozilla Firefox 4, voy a dar una explicación paso a paso sobre como instalarlo, agregarle la funcionalidad para descargar video sobre streaming y finalmente unas recomendaciones.  Aclaro, las siguientes instrucciones solo aplican para usuarios de Windows ya que en Linux el navegador Mozilla Firefox ya viene instalado por defecto y solo deben seguir los pasos para la instalación del Add-On, también se pueden saltar esta parte si ya tienen experiencia en la descarga e instalación de aplicaciones Windows (Win32).

Primero, nos dirigimos a la dirección:
Y sin miedo a equivocarnos, pulsamos el botón que luce así:


Inmediatamente, nos aparecerá la siguiente pantalla:



Oprimimos el botón Guardar y escogemos la carpeta en la cual queremos descargar el instalador Firefox Setup 4.0.exe



De nuevo damos click en el botón Guardar y cuando termine la descarga oprimimos el botón Ejecutar.


Unos instantes después aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:


Y como la mayoría de las veces en Windows, leemos lo que nos dice el cuadro y oprimimos el botón:



Escogemos instalación personalizada para poder explorar algunas de las condiciones de instalación y de nuevo:



En el cuadro anterior podemos especificar la carpeta en la cual deseamos instalar el Mozilla Firefox, y además obtenemos un resumen donde se nos indica el tamaño utilizado por la aplicación y el espacio disponible en el disco duro o partición de destino, así que por lo general se puede dejar en la carpeta que trae por defecto.



Aquí podemos escoger en donde queremos que queden íconos de acceso directo, realmente no veo la necesidad de crear uno para el escritorio, pero si eres un fan de tener el escritorio de tu PC atiborrado con íconos que sirven solo de adorno, adelante.  Y de nuevo oprimimos:





Como ya no vamos a utilizar por mucho tiempo el I.E 9, será mejor dejar el M.F 4.0 como nuestro navegador por defecto, es decir, siempre que hagas click en el botón para abrir la bandeja de entrada de Hotmail desde el Windows Live Messenger, ahora por arte de magia tecnológica se abrirá el Mozilla Firefox.

Oprimimos el botón Instalar, esperamos unos segundos y …




Listo!



Procedemos a ejecutar Firefox dando click en el botón Finalizar.

Y en pocos instantes nos aparecerá la siguiente ventana:



Les recomiendo no importar nada, ya que con el tiempo se podrán ir acostumbrando a las funciones y características de Mozilla Firefox, por lo tanto este paso se lo pueden saltar haciendo click en

Después de lo cual nos aparecerá la ventana de primera ejecución del recién llegado Mozilla Firefox 4.0. Shalom!!, dios de los navegadores.



También tuve la misma intriga que algunos de ustedes tienen en estos momentos. ¿Qué significan esos símbolos azules alrededor del logo de Firefox?, y no, no me quedé con la duda.



Eso es lo que significan, pero el resto se los dejo a ustedes para que lo lean, si les interesa saber más sobre cómo ayudar a mejorar la experiencia de navegación con Firefox, por mi parte, luego lo leeré.

Continuando con el tutorial, para agregar la función de descarga de videos, nos dirigimos a la siguiente dirección:


Y de nuevo, otro botón de esos que tanto atrae la atención:




Esperamos:



De nuevo esperamos otros cuatro (4) segundos y procedemos a instalar:



 
Espero que no se hayan atrevido a abrir otras pestañas con Facebook, Twitter, Hotmail y/o estuvieran escribiendo un mensaje largo, por que toca reiniciar el navegador (Bazzinga!):



Reiniciamos el navegador y nos aparece lo siguiente:



Como podrán observar, ahora nos aparece al lado de la barra de direcciones el siguiente ícono, el cual encerré en un cuadro rojo para que puedan identificarlo:



Esto significa que le Add-on del Videodownload Helper fue satisfactoriamente instalado, y para utilizarlo solo busquen el video que deseen descargar, así:



Justo en el momento que el Videodownload Helper reconozca contenido descargable, el ícono cambiará de grises a sus colores normales y empezará a girar.


Finalmente solo deben dar click en la flecha pequeña que aparece al lado del ícono, después aparecerá una lista de las posibles descargas del video escogido.  Les recomiendo que si logran encontrar entre las opciones de descarga el formato con extensión .mp4, descarguen ese, ya que en algunas ocasiones los videos flv son un poco difíciles de reproducir o se descargan incompletos.

En casos donde el video no reproduzca o termine antes de tiempo, elimínenlo y vuelvan a descargar.  Y no es necesario dejar cargar todo el video para descargarlo, se puede abrir la página del video, iniciar la descargar y proseguir con la descarga de otro video.  El videodownload helper y Mozilla Firefox pondrán en descarga inmediata, dos videos simultáneamente dejando los otros en cola de espera.

Las demás funciones del Videodownload Helper las dejo para que ustedes las exploren, así como la de “Descargar y Convertir”.  La opción “Descargar y convertir” no la he utilizado, porque siempre he pensado que es mejor mantener el video en su formato de descarga original, pero si ustedes desean pueden hacer sus pruebas.

En caso tal que solo puedan descargar el video en formato FLV, aquí les dejo la dirección un programa que puede ayudarles a convertir muchos formatos de video y audio:


o para los que prefieran el formato nativo de Flash Player, que tampoco está nada mal, les dejo el link de una aplicación que les permitirá reproducir estos archivos sin mucho problema en sistemas Windows, Linux, OS/2, Mac, entre otros; el VLC Media Player, de código abierto, libre y multiplataforma:


o el FLV Player:


Espero que les sirva de mucho y pronto estaré haciendo más artículos-tutoriales sobre estas aplicaciones de software libre para Windows y Linux.

“Mammon se durmió. Y la bestia renació, propagándose por toda la Tierra, y sus seguidores fueron legión. Y proclamaron los nuevos tiempos y sacrificaron cosechas con fuego, con la astucia de los zorros. Y construyeron un nuevo mundo a su propia imagen como prometían las palabras sagradas, y la palabra
 de la bestia y sus crías. Mammon se despertó, y súbitamente no era más que un rezagado.”

de El Libro de Mozilla, 11:9
(10ª edición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario