miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Que es software libre y porque es tan importante para la sociedad? por Matt Lee

tomado de: http://blogs.cognosource.com/
Hace unas semanas, me han dado ganas de realizar un trabajo que sea significativo para todos aquellos que empiezan en el mundo de la computación y aún más específicamente, en el mundo del software libre, claro que no está de más para que aquellos viejos conocedores del software libre puedan recordar uno que otro concepto o idea que se ha venido tornando borrosa gracias a la incesante rotación de las agujas del reloj.

Bueno, y a que viene todo este discursillo telenovelesco con tintes de nostalgia sútil pero persistente?. Pues bien, me he dado cuenta que mi interés por el software libre va creciendo cada vez que le hayo la razón a quienes han creado este concepto y lo han ido mejorando, ya que ellos tienen toda la razón por que ....  Bazzinga! A que creyeron que les iba a decir cuales son mis motivos, pero no, por ahora me dedicaré a darles unas cuantas lecturas, después ya les diré por que creo y estoy convencido de que el movimiento de software libre es lo correcto.
Ahora si, continuando con mi labor, he de ofrecerles lo que sería la traducción no oficial del documento titulado  (No oficial, por que yo la hice y no pertenezco a la FSF, xD):

What is free software and why is it so important for society? - by Matt Lee

Como he aclarado en mi post anterior, hasta ahora estoy mejorando mi nivel de ingles, así que, por favor, si alguien puede sugerirme cambios, mejoras, o traducciones más acertadas, no duden en hacérmelo saber, ya que tanto yo como la comunidad de software libre de habla hispana, se lo agradeceremos infinitamente y lo pondremos en "nuestras oraciones" ante San IGNUcio. (Lo mismo para errores ortográficos, sintácticos, y demás)

Finalmente y antes de ofrecerles lo que ha sido mi primera labor para este blog, es que es mi deseo que sepan que trataré de dejar este texto lo más identico posible en cuanto al texto e hiperenlaces se refiere, de acuerdo al original, y que una vez vaya traduciendo cada documento enlazado, estaré actualizando cada enlace a la entrada correspondiente en mi blog, si no me da tanta pereza. xD.

Bueno estimados lectores, les dejo la traducción del texto en mención:

¿Que es software libre y porque es tan importante para la sociedad?
por Matt Lee — última modificación Junio 03, 2010 11:52

Software libre es software que le da al usuario la libertad para compartirlo, estudiarlo y modificarlo.  Lo llamamos software libre por que el usuario es libre.

Utilizar software libre es hacer una elección política y ética afirmando el derecho a aprender, y compartir con otros lo que aprendemos.  El software libre se ha vuelto el fundamento de una sociedad de aprendizaje donde compartimos nuestro conocimiento de modo tal que otros puedan construir a partir de este y disfrutarlo.

Actualmente, muchas personas utilizan software propietario que le niega a los usuarios estas libertades y beneficios.   Si hacemos una copia y se la damos a un amigo, si intentamos entender cómo funciona el programa, si colocamos una copia en más de una de nuestras computadoras en nuestro propio hogar, podríamos ser atrapados y multados, o encarcelados.  Eso es lo que está en la cláusula de letra pequeña del acuerdo de la licencia que aceptas cuando utilizas software propietario.

Las corporaciones detrás del software propietario a menudo espiarán  tus actividades y te restringirán de compartir con otros.   Y porque nuestras computadoras controlan mucha de nuestra información personal  y actividades diarias, el software propietario representa un riesgo inaceptable para una sociedad libre.

El movimiento de Software Libre y el Sistema  Operativo GNU

¿Qué tal si existiera un grupo de programadores talentosos y éticos, voluntariamente comprometidos a la idea de escribir y compartir software con todas y cada una de las personas que acuerden compartir de igual modo? ¿Qué tal si cualquiera pudiera ser parte de esta comunidad y beneficiarse incluso sin ser un experto en computación o sin saber algo sobre programación? No tendríamos que preocuparnos por ser atrapados al copiar un programa útil para nuestros amigos- porque no estaríamos haciendo algo malo.

De hecho, tal movimiento existe, y puede ser parte de él.  El movimiento de software libre fue iniciado en 1983 por el científico en computación Richard M. Stallman, cuando lanzamos un proyecto llamado GNU, que significa “GNU is Not UNIX” (GNU no es UNIX), para proveer un reemplazo del sistema operativo UNIX – un reemplazo que respetaría las libertades de aquel que lo utilice.  Luego en 1985, Stallman inició la Fundación de Software Libre (FSF, Free Software Foundation), una organización sin ánimo de lucro con la misión de abogar y educar a favor de los usuarios de computadores alrededor del mundo.

Hay muchas variantes o ‘distribuciones’  de este sistema operativo GNU utilizando el Kernel de Linux (núcleo de Linux). Recomendamos esas distribuciones GNU/Linux que son Software Libre 100%; en otras palabras, las que respetan totalmente la libertad.


Hoy, el software libre está disponible para cada tarea que pueda imaginar.  Desde sistemas operativos completos como GNU, hasta más de 5,000 programas individuales y herramientas enlistadas en el directorio FSF/UNESCO de software libre.  Millones de personas alrededor del mundo – incluyendo gobiernos enteros – están utilizando software libre en sus computadoras.

Nuestro Trabajo Principal

La FSF sustenta la definición de software libre – para mostrar claramente lo que debe ser cierto sobre un software en particular para ser considerado software libre.

La FSF patrocina el esfuerzo en curso del proyecto GNU para proveer un sistema operativo completo licenciado como software libre.  También financiamos y promovemos importantes desarrollos de software libre y proveemos sistemas de desarrollo para los encargados del mantenimiento de software GNU, incluyendo servicios completos de correo electrónico y programas Shell, y listas de correo.  Estamos comprometidos en la promoción del desarrollo del Sistema Operativo GNU y en la habilitación de voluntarios que fácilmente contribuyan a ese trabajo, incluyendo el fomento del repositorio de código fuente Savannah y el centro para el desarrollo de software libre.

La FSF en gran proporción se reserva los derechos de autor del Sistema Operativo GNU, y otro software libre.  Nos reservamos estos derechos para defender el software libre de los esfuerzos de convertirlo en software propietario.  Nosotros registramos estos derechos de autor la oficina de derechos de autor de los Estados Unidos y hacemos respetar la licencia bajo la cual distribuimos software libre – típicamente la Licencia Pública General GNU.  Hacemos esto para garantizar que los distribuidores de software libre respeten sus obligaciones de transmitir la libertad a todos los usuarios, para compartir, estudiar y modificar el código.  Hacemos este trabajo a través de nuestro laboratorio de Cumplimiento y Licenciamiento de Software Libre.

La FSF publica la Licencia Pública General GNU (GNU GPL, por sus siglas en inglés), la licencia de software libre más popular del mundo, y  la única licencia escrita con el propósito expreso de promover y preservar la libertad del software.  Otras licencias importantes que publicamos incluyen la Licencia Pública General Menor (GNU Lesser General Public License, GNU LGPL), la Licencia Pública General Affero (GNU Affero General Public License, GNU AGPL), y la Licencia de Documentación Libre GNU (GNU Free Document License, GNU FDL).  Lea más sobre nuestro licenciamiento de software libre y temas relacionados.

La FSF hace campaña para la adopción del software libre y en contra del software propietario.  Amenazas al software libre incluyen Gestión de Restricciones* Digitales (DRM, Digital Restrictions Management), patentes de software y computación traicionera** (TC, Treacherous Computing).   Encuentre más sobre nuestras campañas, y modos de ser voluntario.

La FSF además provee recursos importantes para la comunidad incluyendo el directorio FSF/UNESCO de software libre.

Apoya nuestro trabajo

El apoyo más importante que puede ofrecer al software libre, es utilizar software libre en su propia computadora y dentro de su comunidad recomendarlo para que otros lo adopten.  Suscríbase a nuestro boletín de noticias mensual El Partidario del Software Libre para informarse de maneras en las que pueda involucrarse.

Puede apoyar nuestra misión donando o convirtiéndose en un miembro portador de la tarjeta de la fundación de software libre.  También vendemos libros de texto de software libre, Camisetas y otros artículos de regalo de nuestra tienda en línea.



* Generalmente escrito:  Digital Rights Management, pero debido al uso equívoco de la palabra “rights” (derechos) según GNU, utilizan la palabra “Restrictions” (Restricciones).
** Generalmente escrito:  Trusted computing, pero debido al uso engañoso de esta palabra, GNU sugiere el uso de “treacherous” (traicionera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario